Saltar al contenido

El dólar avanza y crecen las tensiones comerciales

El dólar avanza mientras que las tensiones comerciales se intensifican

Durante la jornada del jueves, el Dólar avanza

, alcanzando máximos de dos años atrás, mientras que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se intensificaron. El índice mide el valor del dólar en relación con una cesta de seis monedas principales.

El dólar avanza mientras que las tensiones comerciales se intensifican
El dólar avanza mientras que las tensiones comerciales se intensifican

Guerra comercial China-Estados Unidos

Una serie de titulares alarmantes ha dejado a los mercados conmocionados esta semana y ha dado lugar a un ambiente de “riesgo”.

El presidente Trump dijo el lunes que Estados Unidos “no está preparado” para un acuerdo comercial con China.

El diario People’s Daily, el periódico estatal más grande de China, siguió el miércoles con un comentario titulado “Estados Unidos, no subestimes la capacidad de China para contraatacar”.

Esta advertencia fue seguida el jueves por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Zhang Hanhui, quien afirmó que provocar disputas comerciales era “terrorismo económico desnudo”.

La noticia, en particular, despertó el temor de que China pudiera restringir sus exportaciones de materiales de tierras raras, que son componentes esenciales ampliamente utilizados en la electrónica de consumo de alta tecnología.

El dólar estadounidense se ha visto impulsado por su atractivo como refugio seguro.

Por otro lado, el yen, que normalmente se encuentra en alta demanda durante períodos tumultuosos, se ha mantenido bajo presión debido a la demanda interna de dólares, según los analistas.

Recortes de tarifas

La preocupación por la guerra comercial ha llevado a los analistas a esperar dos recortes en los tipos de interés de la Reserva Federal para 2020, en medio de la preocupación por la desaceleración del crecimiento económico mundial y la producción industrial blanda, las ventas al por menor y las cifras de bienes duraderos.

Anteriormente, los mercados sólo habían previsto un recorte de los tipos de interés.

El Resultado Final

Con las dos economías más grandes del mundo involucradas en una guerra comercial en escalada y sin fin a la vista, los inversionistas temen una desaceleración simultánea tanto en Estados Unidos como en China.

Los mercados de valores se han visto sacudidos esta semana, con el Dow Jones Industrial Average cayendo a un nuevo mínimo de 3 meses.

Los analistas se centran ahora en el PBI preliminar de Estados Unidos, cuya publicación está programada para el jueves.